jueves, 5 de abril de 2012

1910-1919



Ilustración de Erté Romain de Tirtoff
Foto desde Barbra Ignatiev


Los balets Rusos siguen influyendo no solo en el vestuario sino también los maquillajes, la música, los escenarios, y las decoraciones de la casas de la alta sociedad. Todo ello toma un aire colorista.

Ilustración de Erté Romain de Tirtoff
Foto desde Chic mood

La liberación del cuerpo llevada a cabo la década anterior, se transforma en opulencia y lujo. Los trajes para las mujeres son de estilo harén, llevan turbantes, túnicas y pantalones bombachos, prendas forradas con piel e incluso se pone de moda ir descalza, acorde con un estilo oriental.
La mujer empieza a practicar deportes como el golf, arco, tenis, monta a caballo y en bicicleta, para todo ello se crean prendas especiales muchas de ellas con escotes en pico.
 Retrato de Charlotte Cooper desde    Captainmiller                                                           Foto desde movimient.ning.com

Gabrielle Chanel lanza en 1913 una línea en ropa de punto con la finalidad de que la mujer pueda practicar deporte de manera cómoda o simplemente vestir de una manera casual.
 Foto desde Perfect Mode
El Maquillaje deja de ser solo para prostitutas y sufragistas y se convierte en algo llamativo y exagerado.
Incluso empieza a estar bien visto codearse con cortesanas elegantes y confundir a las intachables damas con ellas.
Las altas esferas empiezan a visitar asiduamente los balnearios, donde también allí rendirán culto al cuerpo y a su estatus.
Otra mujer influyente de la época es Madeleine Vionnet a quién no le interesa la practicidad de Chanel, busca la belleza a través de la perfección del corte, es ella quien inventa el corte a biés e ingenia los vestidos en calidad de obra de arte.
Creación de Madeleine Vionnet
Foto desde ninja blogspot
Creación de Madeleine Vionnet 

Foto desde Trendy
Hay que mencionar que las trabajadoras en el taller de Vionnet gozaban de pequeños descansos, períodos vacacionales pagados, baja por enfermedad y permisos de maternidad muchos años antes de que estas medidas se impusieran por ley. Las instalaciones de su empresa incluían una cantina, la consulta de un dentista, una enfermería y una agencia de viajes que se ocupaba de organizar las vacaciones de unas mil empleadas.
También destacaron Edward Molyneaux y Jean Patou, este último creando colecciones deportivas.

Creación de Edward Molyneaux
Foto desde Ruben Caballero
Creación de Jean Patou
Foto desde Modinhas

LA I GUERRA MUNDIAL 1914-1918

Las mujeres tienen que despeñar las funciones de los hombres que se encuentran en el frente, así que el vestuario de muchas de ellas es la ropa de trabajo y el uniforme, empiezan a utilizar los pantalones con asiduidad, así como los monos.


Además encontraremos el luto en actos sociales distinguidos. Se recordará siempre el Black Ascot, un domingo de 1910, el acontecimiento social del año se vio tintado de luto para rendir homenaje al recién fallecido Eduardo VII, fue el acontecimiento de la década en moda.
 Foto desde artmodisteria
Debido a la duración de la guerra y el gran número de muertos, las normas del vestuarios se relajáron.
Muy pocas guardaban luto un año, a las joyas de ámbar negro dio paso a la tolerancia para diamantes y perlas e incluso se pudo sustituir el color negro por algún gris o malva.
Las mujeres empezaron a atrabajar en la construcción, en el campo, en las fabricas, fueron revisoras y conductoras de tren y bus, e incluso llegan a llevar la dirección de las empresas o alistarse en el ejercito.

Una figura muy estimada es la enfermera de la cruz roja. Las mujeres se fotografían con uniformes de voluntarias de la cruz roja  o incluso de monja.


El estilo es completamente militar, abrigos largos que cubren los vestidos, con cuellos smoking o grandes solapas, las faldas son rectas y estrechas, son tres cuartos y plisadas, los sombreros también se reducen de tamaño por comodidad y las joyas pierden protagonismo., ya que no es el momento más adecuado para lucirlas.
Durante la guerra, Vionnete y Poiret cierran sus puertas, mientras que Chanel sigue abierta con sus conjuntos de punto adecuados para cualquier ocasión.

POSGUERRA

Las mujeres son apartadas de sus trabajos y pierden la libertad obtenida durante la guerra, las prendas son sencillas y muchas de ellas confeccionadas en casa, los vestidos cortos son los predilectos o los pantalones de corte recto.
Los ideales de bellaza en esa época son tres cánones dispares :
La muchacha cariñosa
La Madonna sacrificada
La vampiresa exótica
Retrato de Theda Bara, la primera vamp de la gran pantalla
Foto desde Sharry Williams
Para conseguir unas pieles hermosas se inyectan parafina y se maquillan concienzudamente, empiezan los imperios de la cosmética como el de Helena Rubinstein.

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